Se aborda la experiencia personal de un desarrollador a tiempo parcial (en horas de ocio) que decide crear un plugin para WordPress (o un Theme). Algunos de los puntos que se tratarán:
- Análisis previo de la idea del plugin a desarrollar, ¿porqué quiero hacer un plugin y con qué fin?
- ¿Qué busco desarrollando un plugin? ¿Pienso que es buena la idea o a la comunidad le va a interesar?
- Análisis de la situación ¿Tengo tiempo de/ puedo desarrollar? ¿He hecho un buen análisis del proyecto en términos de tiempo? ¿Cuando parar o posponer?
- Análisis técnico. ¿Supera el plugin todas las condiciones impuestas por WordPress? ¿Dónde están las dificultades técnicas? ¿Se pueden superar o hay que llegar a compromisos?
- La codificación. (Mucha suerte a todos)
- He lanzado el plugin… ¿Y ahora qué?
- Análisis de los errores ¿Qué errores he cometido?¿Por qué creo que los he cometido?¿Puedo mejorarlo? Si puedo…¿es viable?¿me compensa corregir los errores y mejorarlo?
- Si no tiene aceptación: puede pasar más tiempo. Si es un éxito ¡hay que darse prisa en mejorar!
- No he llegado a lanzar el plugin. ¿Ha sido motivado por causar externas o internas? ¿Me compensa terminarlo o me compensa dejarlo aparcado un tiempo?
Estos puntos resumen mi experiencia en el desarrollo de plugins de WordPress y animo a que otros también lo hagan. Creo que estos puntos también son válidos desde el punto de vista de una empresa de desarrollo, que pienso que arriesga más recursos.
Presentación en formato PDF: Daniel Frias – Éxitos y fracasos en el desarrollo con WordPres